Centro de Día

¿Qué es un Centro de Día?
Son Centros de Día aquellos establecimientos de carácter social en los que se facilita la estancia durante el día y la convivencia entre las personas mayores, que ofrecen servicios básicos de información, orientación y atención social con el objeto de favorecer la permanencia en su entorno familiar y social y mejorar su calidad de vida.

¿Qué servicios ofrece?
Atención social, rehabilitación, comedor, podología itinerante, peluquería y otros servicios complementarios, (animación sociocultural: manualidades, ocio creativo, prevención de la dependencia etc.)

¿A quien va dirigido?
Podrán ser usuarios del SED las personas mayores que tengan una situación de dependencia personal que pueda ser atendida en el mismo, siempre que carezca durante el día de la asistencia adecuada y del apoyo familiar y social necesario, o precisen la atención terapéutica, rehabilitadora o psicosocial que ofrece el Servicio solicitado.

¿Qué es un servicio de estancias diurnas?
Es un recurso social que ofrece, durante el día, una atención integral a las personas mayores que tienen una determinada situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida cotidiana o necesitan atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial. Su finalidad es mejorar o mantener el nivel de autonomía de las personas mayores; así como proporcionar a los familiares o cuidadores de las mismas el apoyo y la orientación necesaria para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social.

Los Servicios de Estancias Diurnas (SED), según los casos, están ubicados en centros de día o residencias para mayores y permanecen abiertos de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

¿Cual es su coste?
El usuario del SED abonará el 25% de sus ingresos líquidos netos.

centrodia_3a

centrodia_4a

¿Qué atenciones ofrece?
Programas personalizados de actividades y seguimiento de los mismos. Terapia ocupacional para la prevención, el mantenimiento y la recuperación de las habilidades básicas para las actividades de la vida diaria.

Seguimiento de los tratamientos médicos prescritos y control de los parámetros vitales. Servicios y cuidados de higiene personal. Comida y atención a las necesidades nutricionales y dietéticas de los usuarios. Realización de actividades participativas que favorezcan el ocio, las relaciones personales y el desarrollo socio- cultural.

Información periódica a la familia o a los cuidadores habituales sobre la situación, evolución y adaptación del usuario; así como orientación sobre atenciones y cuidados que precisa. Servicio de transporte adaptado para el traslado de los usuarios que lo precisen.

También podrán prestarse servicios y atenciones especializadas y complementarias, como fisioterapia, , etc. Así como cualquier servicio que se considere necesario para la atención adecuada a los usuarios.

¿Cual son los requisitos de acceso al sed?
Podrán solicitar el acceso a los Servicios de Estancias Diurnas las personas mayores que reúnan los siguientes requisitos:

Ser mayor de 60 años.

Estar empadronado y residir en Castilla- La Mancha. En caso de solicitar el servicio de transporte al centro, será requisito para su concesión residir en un área de influencia no superior a 10 kilómetros de distancia de la localidad donde se presta el Servicio de Estancias Diurnas.

No padecer enfermedad infecto- contagiosa, ni trastornos de la conducta que puedan perturbar gravemente la convivencia en el Centro.

Tener reducida su autonomía para las actividades de la vida diaria, siempre que su situación de dependencia pueda ser atendida adecuadamente por el Servicio de Estancias Diurnas solicitado.

Carecer durante el día de los apoyos familiares o sociales necesarios, o precisar atención terapéutica, rehabilitadora o psicosocial.

Alcanzar la puntuación mínima establecida, tras la aplicación del correspondiente baremo.