Sitios de Interés

Prendido a las faldas del Cerro Rubio, a caballo entre la llanura manchega y la sierra de la Calderina, Fuente el Fresno, pequeño pueblo que ronda los 3600 habitantes, bien comunicado a través de la N- 401, nos invita a conocerle.

El pueblo conserva en su casco antiguo calles silenciosas, solitarias, muy limpias y ligeras de ornamentos, reflejo de la sobriedad de sus gentes y que nos invitan a un paseo cualquier mañana soleada, contemplando fachadas jalbegadas, muchas aún de tapial, que conviven a duras penas con las nueva arquitectura, estrechos ventanucos, y tejados sembrados de hierba. Calles como la Solanilla, la Sierra, Santa Quiteria, La Iglesia, la Calle Real o la escalonada Ánimas, son junto a su primera plaza, “La Plaza Vieja”, los lugares con más solera de nuestra localidad, antes rebosantes de vida y hoy un poco olvidadas. La calle Real concentra algunos edificios destacables, de estilo modernista, cuyo material de referencia es el ladrillo, al igual que la hermosa casa, situada en las “Cuatro carreteras,” con mirador en el chaflán y cuya fachada presenta elementos decorativos florales y rostros humanos.

Nuestra Parroquia dedicada a la Patrona Santa Quiteria, es la construcción más importante del pueblo. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1991, con varios siglos de antigüedad y reformada en diversas ocasiones, llama la atención el campanario circular, posiblemente torre defensiva en su origen.

Contamos también con un pequeño parque, situado en la zona norte del pueblo, provisto de frondosos y variados árboles que alivia los calurosos veranos en estas latitudes.

Finalizamos nuestro recorrido urbano en el prado que compartimos con Villarrubia hasta mediados del XIX; allí se encuentra la espléndida plaza del Carmen. Un espacio rectangular, amplio, rodeada de farolas y árboles, con una magnifica fuente en uno de los extremos y al otro el Ayuntamiento. Es el centro de todos los actos importantes del municipio y punto de encuentro, a la caida de la tarde, sobre todo en el verano. Antaño la iglesia del Carmen ocupó este terreno, mas una deficiente cimentación obligó a derribarla.

Además, Fuente el Fresno, sobre todo ofrece al visitante una naturaleza que merece la pena ser conocida. El bosque mediterráneo y los cultivos de vid, olivo y cereal, conforman gran parte del paisaje que nos rodea. Atravesado por el arroyo Cambrón, que sólo en invierno llena su cauce y no siempre, debe su nombre a una comunidad vegetal de arbustos espinosos.

Para el caminante que guste de largos y tranquilos paseos, entre viñas y olivares por terreno llano, nada mejor que dirigirse por el Camino de Huerta el Cura, o de la Viña de Ponce, Valdelagua, el Sotillo, el Piruetano, la Pretanosa, sin olvidar los toboganes naturales de las Peñas Lisas o el transitado “Cordel” más popularmente conocido como el “Paseo del Colesterol”.

Los amantes de mayores esfuerzos cuentan con el valle del Cortijillo, la fuente del Regajo (famosa desde siglos por la calidad de sus aguas), Los Castellones, las mesas del Primo, la subida al Molino de la Sierra o a la ermita de nuestra Señora de la Fe, sin dejar de mencionar, parajes enclavados en otro término, pero que por la cercanía los hemos hecho nuestros: el valle de los Picones, la fuente el Membrillo. Al alcanzar cualquiera de estas alturas seremos ampliamente recompensados con las magnificas vistas que se nos muestran.

Al oeste,en la carretera de los Cortijos, en un hermoso y largo valle se asientan las aldeas de Ballesteros y Charco el Tamujo, junto con los pequeños núcleos de la Hormiguilla, las Morras, la boca del Retamar y La Cruz de Piedra ( atravesada esta última por una cañada y el camino Real de Andalucía).

Les esperamos en un lugar de la Mancha.