Nuestro Entorno
La Comarca Natural de Los Montes de Toledo, está caracterizada por la presencia de los Montes de Toledo y sus estribaciones Sur-Oeste. Con un total de 387.183 Has., está comprendida entre la provincia de Toledo al Norte, el Campo de Calatrava al Sur, la Mancha al Este y la provincia de Badajoz al Oeste, formando parte de ella entre otros, Fuente el Fresno. Formado por multitud de conjuntos montañosos, Montes de Toledo afecta de forma directa la Sierra de la Calderina, que se encuentra situada al Sur del Sistema. Comienza al Oeste de Las Labores y termina en El Charco del Tamujo (pedanía de Fuente el Fresno). Su mayor altitud es el pico de la Calderina con 1208 m., estando formada por la Sierra del Reventón, Sierra Luenga, Sierra de la Cueva y Sierra de la Calderina.
La Sierra de la Calderina está en Fuente el Fresno y estribaciones de la Sierra de la Cueva.
VEGETACIÓN
Las características climatológicas unidas a la orografía de la zona y a la presencia mayoritaria de suelos silicícolas, condiciona la presencia de tres comunidades forestales principales: Encinar, Alcornocal y Robledal entre otros.
FAUNA
Supone esta zona, casi el único reducto de supervivencia, como es el caso del buitre negro (Aaegypius monachus), o de la cigüeña negra (Cicocia nigra), e incluso de las águilas imperiales (Aquila heliaca). Por su importancia destacan: el gato montés (Felis sylvestris), el zorro (Vulpes vulpes), águila real (Aquila chrysaetos), águila perdicera ((Hieraaetus fasciatus), águila calzada (Hieraaetus pennatus), búho real (Bubo bubo), buitre leonado (Gips fulvus), milano real (Milvus milvus), milano negro (Milvus migrans), meloncillo (Herpestes herwasi), turón (Mustela putorius), comadreja (Mustela nivalis), garduña (Martes foina). Merece especial importancia, en cuanto a los recursos cinegéticos y su aprovechamiento, especies como el ciervo (Cervus elaphus), jabalí (Sus scrofa), conejo (Oryctolagus cuniculus), liebre (Lepus capensis), perdiz roja (Alectorix ruffa), codorniz (Coturnix coturnix), etc.
CLIMA
Presenta un clima templado de tipo mediterráneo, con influencia continental, con veranos secos y calurosos, escasez de precipitaciones e inviernos fríos.
La temperatura media anual es de 12,4 g/C, la más baja de la provincia, existiendo menor diferencia, que en el resto de las comarcas, entre las temperaturas máximas y mínimas (31,1 g/C y -0,2 g/C, para el mes más cálido y frío respectivamente), dado el efecto moderador que ejerce el Sistema montañoso de los Montes de Toledo.
Las temperaturas están relacionadas más con la continentalidad que con la altitud sobre el nivel del mar. Fluctúan éstas en 20 grados de diferencia, entre invierno y verano.
La media del mes más frío en torno a los 4-5 grados se produce,normalmente, en enero y la media del mes más caluroso en torno a los 25 grados, en julio. El periodo de heladas puede durar entre seis y siete meses.
La precipitación media anual es de 586,4 mm, algo más alta que la media del territorio provincial, causado por la influencia Atlántica que esta zona recibe por los temporales del Oeste y Suroeste. La estación más lluviosa es el invierno (216 mm).
La presencia de precipitaciones sólidas es escasa, 1,9 días al año de nieve, desde diciembre a abril y 0,4 días de granizo durante el invierno y la primavera.
Utilizando el índice termopluviómetro de Emberger, la Comarca de Fuente el Fresno, queda caracterizada con el bioclima mediterráneo subhúmedo frío.