domingo, julio 14, 2024
NoticiasSin categoría

PINTA DE LA CARIDAD, MAYORDOMIAS DECLARACIÓN FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Con fecha de hoy, se ha publicado la resolución en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de la Noche de la Harina, Pinta de la Caridad y Mayordomías de Fuente el Fresno.

Nuestras fiestas en honor a Nuestra Patrona Santa Quiteria comienzan en la noche del 19 de Mayo, donde todos los vecinos e invitados de los mayordomos se reúnen en los salones para elaborar las tradicionales caridades, que el día 21 son repartidas a todos los vecinos de nuestro pueblo. Es una noche de fiesta dónde se mezcla la tradición de la elaboración de las caridades con los cánticos populares y la degustación de dulces típicos como son flores, barquillos y  refresco. Las calles se vuelven blancas, donde niños, jóvenes y mayores disfrutan y se divierten tirando harina.

Nuestras fiestas giran, también, en torno a la figura del Mayordomo, persona o grupo de personas encargados de servir a Santa Quiteria, bien por promesa o por devoción.

Cuando comienza el mes de mayo, este grupo de personas, se encarga de recoger el oro que los vecinos desinteresadamente ofrecen a Santa Quiteria, y con él, se elaboran los cintillos que adornaran la carroza de la Santa con sus cascabeleras, campanillas y que con su tintineo, a su paso por las calles, harán emocionarse a todos los fuenteros

Desde el Ayuntamiento se  seguirá promocionando esta bonita tradición para que llegue y sea conocida en todos los lugares; pues son símbolo de orgullo, tradición y hermanamiento entre vecinos y visitantes.