domingo, mayo 19, 2024
NoticiasÚltimas Noticias

Santiago Casero, un fuentero , gana el Premio Nacional de Relato Corto

El escritor manchego Santiago Casero González, con el relato El loco y el escritor, es el ganador del XIV Premio Nacional de Relato Corto Calicanto que convoca el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares. Está dotado con 600€ y su publicación en la revista de creación literaria Calicanto.

Natural de Fuente el Fresno, Casero González reside en Alcázar de San Juan, donde ejerce como profesor en el IES Miguel de Cervantes. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito tres novelas cortas, una de las cuales, Los huérfanos del tiempo, ganó en 2011 el XXXVI Premio de Novela Corta de la ciudad de Cáceres. En 2012 ganó el VI premio de novela corta Encina de Plata de Navalmoral de la Mata (Cáceres) con La memoria de las heridas, una historia localizada en Praga, y ese mismo año obtuvo el IV Premio de Novela Corta El Fungible, del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), con El verano de las bestias.

Con una de sus novelas largas, Huellas de lo humano, fue finalista en la 66 edición del Premio Nadal, en el Premio Internacional de Novela Corta Juan Rulfo de París 2008, en el XIV Premio de Novela Mario Vargas Llosa de 2010 y en el Certamen Literario Felipe Trigo, entre otros certámenes, publicándola finalmente con el título La herida en la Editorial Libros de Ítaca en 2014.

Santiago Casero posee numerosos premios nacionales de relato corto a los que ahora suma el convocado por el Ayuntamiento de Manzanares y que será entregado el próximo 7 de noviembre en un acto en el que también se entregará al poeta extremeño Santos Domínguez el XIV Premio Nacional de Poesía Ciega de Manzanares.

El jurado del premio de relato corto, presidido por el escritor Manuel Quiroga Clérigo, se reunió el 23 de octubre y deliberó sobre los 25 trabajos seleccionados de entre los 245 presentados en la presente edición. Por unanimidad eligió el titulado El loco y el escritor, presentado con el lema Hans Chans por Santiago Casero.

(La Tribuna de Ciudad Real, 30 de octubre de 2015)