jueves, junio 20, 2024

Cintillos

Los Cintillos forman parte importante de la fiesta en honor a nuestra patrona Santa Quiteria, ya que son parte de la carroza que engalana a nuestra Santa.

Los Cintillos se realizan con la plata, campanillas, cruces, cascabeleras rosarios y medallas de oro. Las mujeres que ese año tienen el honor de ser Mayordomas, son  las encargadas de recoger el oro casa por casa, con la ayuda de amigas, familiares y vecinas.

Dicha labor comienza los días del mes de mayo. Después de recoger todas las joyas para hacer los cintillos por las encargadas de confeccionarlos. En casa de unos de los mayordomos, elegido por sorteo; con gusto y esmero se comienza a engarzar y preparar los cintillos, mientras unas colocan las cruces, medallas y rosarios, otras los cosen unos con otros, para que no se pierda ninguno. Este delicado trabajo requiere mucha paciencia, precisando dos o tres días para realizarlo a la perfección.

Después se procede al sorteo de los cintillos, pues desde hace unos años, los hacen todos iguales, y cada Mayordomo lo traslada a su domicilio, donde quedara guardado hasta la mañana del día 21, fecha en la que se vista la carroza.

Durante las noches que la carroza permanece adornada con los Cintillos, por medio de familiares o amigos, los Mayordomos hacen la guardia a Santa Quiteria.