martes, abril 16, 2024

Santa Quiteria

Santa Quiteria, es la patrona de Fuente el Fresno y año tras año los fuenteros celebran las fiestas en su honor, del 19 al 24 de Mayo.

A las 24 horas del 19 de mayo, comienzan las fiestas con la tradicional pinta de la caridad y Fiestas de la harina. Durante la madrugada los invitados elaboran en los salones de los mayordomos, las tradicionales caridades (panecillos sin levadura) amenizando la noche con barquillos, limonada, lanzamiento de harina y canciones a la Santa hasta rematar con un buen chocolate. Mientras en las calles los jóvenes, equipados con gafas y pañuelos se enzarzan en verdaderas batallas campales arrojandose harina unos a otros, por lo que gran parte del pueblo amanece blanco.

El día 20, los cuatro mayordomos ofrecen a sus invitados una comida en locales habilitados para ello. A la caída de la tarde tiene lugar en la Carpa Municipal el Pregón de inicio de fiestas, a cargo de algún fuentero destacado. Y en el que una orquesta amenizará la noche en la Carpa Municipal.

El día 21, por la mañana son bendecidas las caridades y repartidas por todo el pueblo (una por cada miembro de la familia). Mientras, se colocan los cintillos y la imagen de Santa Quiteria es subida en la Carroza. A las 12 inauguración de la Feria y Fiestas por parte de las Autoridades, acompañadas por las damas de las Mayordomías y desfile tradicional de Gigantes y Cabezudos.

Por la tarde se celebra la primera víspera, en la que los primeros mayordomos (los de mayor edad) convidan a familiares e invitados a un refresco ( los típicos barquillos, flores y limonada), invitación que también ofrecen el resto de mayordomos en sus respectivas vísperas. Seguidamente, el pueblo acude a la iglesia a contemplar la primera salida de la imagen de Santa Quiteria en procesión, por el recorrido habitual, sobre la carroza bellamente engalanada con los cintillos y flores. Terminada ésta se produce la quema de la polvora ofrecida por los devotos de la santa. Al igual que la noche anterior, la actuación de una orquesta invita a todos al baile.

El día 22 es el día grande, la jornada comienza con la solemne función religiosa y a mediodía las segundas vísperas. Por la tarde tienen lugar las terceras vísperas y a continuación la salida procesional por el itinerario de costumbre, distinto al del día anterior, acompañando el acto Clero, Mayordomos, Autoridades, Hermandad devotos de la Santa y la Banda Municipal. La procesión termina con fuegos artificiales para despedir a la patrona de Fuente el Fresno, siempre entre vivas, aplausos y una gran emoción.

El día 23 por la mañana en la iglesia tras la función religiosa se entregan los cetros a los cuatro mayordomos del año siguiente. A continuación se celebran las cuartas y ultimas vísperas concluidas con el baile en la Plaza del Carmen y la entrega definitiva de los cetros

Al anochecer se desviste la carroza haciendo entrega de los cintillos a los Mayordomos para que los devuelvan a sus dueños.

El día 24, por la mañana pucheros y cintas y por la tarde Misa por todos los hermano s difuntos de Santa Quiteria. Por la tarde actuaciones de grupos locales , concluyendo de este modo las fiestas.